donar    Global-Energy GE-Round-White-BW-all

FUPROSOMUNIC Conservando el medio ambiente


Testimonios

" Tengo mi cocina solar, para cocinar mis vegetales "

Mi nombre es Karina Escobar, tengo tres hijos menores de 9 años...


Leer más

Todas nuestras transacciones se encuentra cifradas y protegidas. comodo-secure-padlock

Cocinas solares

¿Qué es el proyecto de cocinas solares?

quienes somos historia-2

Este proyecto promueve el uso de la energía solar entre las familias que habitan en áreas rurales y periurbanas de Nicaragua, de forma que cocinen los alimentos de manera saludable mientras aprovechan los rayos del sol. A través de la construcción, uso y mantenimiento de cocinas solares, las familias invierten menos dinero en la compra de combustibles para cocinar, por lo tanto se derriban menos árboles y se genera menos humo que afecte a la familia beneficiaria.

Con esta alternativa se logran tres metas de forma paralela: protección del medio ambiente, protección de la economía familiar y la conservación de una buena salud entre los integrantes de la familia.

En estas cocinas solares se puede preparar carnes tales como: res, pollo, pescado, cerdo, entre otras, así como verduras al vapor. Además se puede tostar granos como cacao, maíz, soya y hornear reposterías y dulces.

Las cocinas solares se construyen en conjunto con las personas beneficiarias y quienes reciben los conocimientos, son responsables del mantenimiento de dichas cocinas. Estas personas también aportan un 14% (US$35.00) del costo total que es de US $250.00. FUPROSOMUNIC asume un 86% de los costos.

¿A quiénes beneficia?
De manera directa, FUPROSOMUNIC beneficia a familias de escasos recursos económicos. La organización ha trabajado en 5 departamentos del país (Masaya, Rivas, Granada, Chinandega y León). Actualmente la organización está enfocando los 2 departamentos de Masaya y Granada. Desde el 2004 hasta la fecha se ha logrado construir 846 cocinas solares con más de 4'000 beneficiarios aproximadamente.

De manera indirecta, la Fundación, a través del uso de las cocinas solares, beneficia a las comunidades cercanas donde tiene presencia, dado que se logra disminuir un mínimo las emisiones de humo hacia el ambiente.

Fases del proyecto
que hacemos cocinas solares fases-proyecto-1
Fase 1:
Contacto de la Coordinadora local con la Líder Comunitaria

El primer contacto puede establecerse de dos maneras:

  1. La coordinadora local llega a una comunidad y busca a la líder para hablarle del proyecto y le propone trabajar en esa comunidad con el apoyo de ella.
  2. Una líder o persona interesada que ha escuchado previamente del proyecto busca a una coordinadora local para solicitar información de las cocinas solares y propone llevar el proyecto a su comunidad.

En ambos casos la coordinadora local plantea el proyecto, su importancia y los beneficios para las familias involucradas así como las condiciones y compromisos para impulsar el proyecto en la comunidad.

Fase 2: Líder comunitaria contacta posibles beneficiarias en una comunidad

  • Una vez que la líder comunitaria cuenta con suficiente información sobre FUPROSOMUNIC y el proyecto de cocinas solares, organiza a otros miembros de su comunidad, les habla de lo que ella ha aprendido sobre los beneficios de utilizar la cocina solar, e invita a una primera reunión con representantes de la organización para conocer más detalles.

Fase 3: Reuniones para presentar proyecto a interesadas de la comunidad

  • En esta fase se hacen de dos a tres reuniones en la comunidad con el fin de que todas las interesadas participen. La coordinadora de campo y coordinadora local explican cómo funciona este proyecto, cuál es la importancia de implementar el uso de la energía del sol a través de las cocinas solares, los beneficios que se logran del sol así como las ventajas y desventajas del mismo. Las coordinadoras dan a conocer también, las condiciones para poder ser beneficiada con una cocina solar.

Condiciones para ser una persona beneficiaria:

  • Construir su propia cocina solar acompañada con la coordinadora local.
  • Comprometerse a pagar el 14% del costo total de la cocina solar (pagado en abonos adaptados a su situación económica, en un lapso de un año).
  • Aceptar la visita de seguimiento de la coordinadora local, que llegará una vez al mes durante un periodo de dos años.
  • Darle uso a la cocina solar, al menos 4 veces por semana.
  • En caso de que la coordinadora local constate que no se está usando la cocina solar, no se podrá negar de que sea retirada de esta familia.

  • Para que se pueda continuar con las fases del proyecto debe haber al menos 10 familias interesadas y deben organizarse de tal modo, que garanticen la participación diaria de al menos un miembro de la familia, durante la ejecución del taller que se desarrolla en la fase 4.
  • Una vez que se han organizado al menos 10 familias, la coordinadora local inicia la organización del taller sobre construcción de cocinas solares. La misma, garantiza el espacio donde se realizará el taller, generalmente una de las nuevas familias beneficiadas pone a disposición su vivienda para llevar a cabo el taller.

Fase 4: Taller de capacitación para construcción de cocinas solares, uso y mantenimiento

  • La coordinadora local organiza el taller con el apoyo de la coordinadora de campo y líder comunitaria. Ellas garantizan la logística y el buen ambiente de trabajo de todo el grupo participante.
  • El taller tiene una duración de 10 días aproximadamente, en los cuales, cada participante construye su propia cocina solar y aprende cómo usarla. Para lograr que todas las beneficiarias sepan cómo utilizar la cocina, diariamente se prepara en una de ellas, la alimentación de todos los participantes.
  • Un elemento importante a destacar del taller, es que los participantes, especialmente las mujeres, se empoderan del uso de herramientas de carpintería que ellas en su cotidianidad normalmente no usan. Con la interacción de las y los participantes en el taller, se inicia el aspecto organizativo en pro del bienestar familiar y comunitario, necesario más adelante, para ser parte más activa de la fundación.
  • Al final del taller la beneficiaria firma las condiciones descritas en la fase 3, para obtener su cocina solar.

Fase 5: Seguimiento - visitas de la coordinadora local y coordinadora de campo

  • La coordinadora local visita a las familias beneficiarias para verificar la utilización y buen manejo de las cocinas solares. Esta información es recopilada por la coordinadora local y enviada a la coordinadora de campo, quien lleva un registro estadístico del uso y estado de las cocinas, para valorar si hay necesidad de ser reparadas o de ser trasladadas a otras beneficiarias.
  • Además la coordinadora de campo tiene una relación estrecha con las coordinadoras locales para apoyarlas, empoderarlas y realizar intercambio de experiencias.
  • Durante estas visitas la coordinadora local recolecta el pago acordado en las condiciones firmadas (14% en abonos a plazos).
  • El seguimiento también permite identificar a posibles nuevas interesadas, mediante la comunicación con los y las líderes o miembros de las familias beneficiarias.
  • Una evaluación sobre el proyecto de la cocinas solares realizado en el año 2010 muestra que la visita de las coordinadoras locales y de la coordinadora de campo es muy importante para el monitoreo y la sostenibilidad del proyecto.

que hacemos cocinas solares comida-1

Ventajas y beneficios de la cocina solar

  • Se utiliza una fuente de energía gratuita, la luz solar.
  • Reduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energía como leña o gas propano ayudando a la conservación del medio ambiente.
  • Se disminuye el gasto familiar en el abastecimiento de estas energías para cocinar.
  • Se abre la posibilidad de que las mujeres beneficiarias puedan establecer micro negocios con alimentos que se cocinan en ella, por ejemplo maíz, cacao, reposterías, etc.
  • No emite humo, ni contaminantes nocivos para la salud y por consiguiente se evitan enfermedades como infecciones agudas en las vías respiratorias o enfermedades pulmonares.
  • Es de fácil manejo para cualquier persona.
  • Se aprovecha el tiempo, porque mientras la comida se está cocinando se puede hacer otras labores en el hogar.
  • En las cocinas solares la comida no se quema y adquiere un mejor sabor.
  • Aporta al mejoramiento estético de la vivienda porque no deja hollín en las ollas, utensilios de cocina o paredes de la vivienda.

Desventajas:

  • Requiere más tiempo para cocinar los alimentos, por lo que la persona que la utiliza,  debe decidir muy temprano que comida preparará para el almuerzo.
  • Depende de las condiciones del tiempo, si no hay sol no se puede utilizar, igualmente en invierno o días muy nublados.
  • Es un riesgo usarla en días que el viento es muy fuerte, ya que puede ocasionar que el mismo tire la tapa y quiebre el vidrio que la cubre.
  • No se puede freír alimentos en ellas.
  • No se puede preparar grandes cantidades de comida.

En el taller de capacitación sobre construcción de cocinas solares, se enseña como mitigar y resolver el impacto de las desventajas y como complemento. FUPROSOMUNIC ofrece las cocinas mejoradas  a las familias beneficiarias con el fin de darle otras alternativas en los casos que las cocinas solares no puedan ser utilizadas por los factores mencionados.

Si tiene interés de intercambiar información sobre este tema contáctese a este Link.

Si quiere apoyar a las familias nicaragüenses con una cocina solar FUPROSOMUNIC se alegre sobre cada donación. Gracias.