donar    Global-Energy GE-Round-White-BW-all

FUPROSOMUNIC Conservando el medio ambiente


Testimonios

" Tengo mi cocina solar, para cocinar mis vegetales "

Mi nombre es Karina Escobar, tengo tres hijos menores de 9 años...


Leer más

Todas nuestras transacciones se encuentra cifradas y protegidas. comodo-secure-padlock

Cocinas mejoradas

que hacemos cocinas mejoradas-2¿Qué es el proyecto de cocinas mejoradas?
Las cocinas mejoradas, son un complemento, para cuando las cocinas solares no pueden ser utilizadas debido al clima de invierno o en épocas cuando el viento es demasiado fuerte. FUPROSOMUNIC provee entonces, de otras tecnologías como éstas cocinas mejoradas, también conocidas como cocinas ecofogón o ahorrativas de leña y carbón. Estas cocinas reducen el consumo de leña y la emisión de humo para proteger la salud de las familias.

FUPROSOMUNIC financia la compra total de las cocinas mejoradas (el costo aproximado de cada cocina es de US$ 100.00 dependiendo del modelo seleccionado para cada familia), pero las beneficiarias pagan el costo total en un periodo de 18 meses a FUPROSOMUNIC. Durante las visitas de seguimiento la coordinadora local recolecta el pago acordado en las condiciones firmadas (100% en abonos a plazos). Además, se brinda capacitación sobre la forma de uso y el mantenimiento de la misma.

¿A quiénes beneficia?
Este tipo de cocinas mejoradas beneficia a las familias que utilizan con frecuencia sus cocinas solares. En los primeros 6 meses de haber obtenido la cocina solar, se observa el uso y mantenimiento que la familia le da a esta nueva herramienta. Dependiendo de este nivel de uso (hasta 4 veces por semana), se decide si se puede beneficiar a esta misma familia con una cocina mejorada.

A partir del año 2004 se ha garantizado un total de 387 cocinas mejoradas y de esta manera se beneficia, aproximadamente, 1,900 personas (incluyendo las integrantes de familias beneficiarias).

que hacemos cocinas mejoradas-1Fases del proyecto
Fase 1: Selección de las familias beneficiarias de cocinas mejoradas

  • FUPROSOMUNIC comprueba, por medio de las coordinadoras locales, que cada familia beneficiada utilice frecuentemente su cocina solar.
  • Al comprobar que la familia utiliza la cocina solar, con una frecuencia de al menos 4 veces, por semana, la coordinadora local, los líderes comunitarios y las posibles familias beneficiarias, se reúnen para hacer una demostración del uso de la cocina mejorada.
  • En esta fase se valora el costo de la cocina mejorada y la forma de pago que cada familia beneficiaria se compromete a realizar para obtener la cocina.

Fase 2: Instalación y entrenamiento sobre el uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas

  • Compra e Instalación de las cocinas mejoradas para las familias seleccionadas de acuerdo a criterios establecidos y corroborados por la coordinadora local. Esta instalación es realizada por los expertos de la Empresa PROLEÑA quienes construyen y distribuyen las cocinas mejoradas.
  • Capacitación sobre el uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas, una vez instaladas en las viviendas de cada una de las familias beneficiarias. Durante la instrucción se hace énfasis en el cuidado que se debe tener con el mantenimiento, sobre todo en el relleno con piedra poma para evitar el daño en las láminas metálicas. De igual manera se advierte que la limpieza de la chimenea debe ser constante para asegurar su durabilidad.

Fase 3: Seguimiento - visitas de la coordinadora local

  • La coordinadora local visita a las familias beneficiarias para verificar la utilización y buen manejo de las cocinas mejoradas, esta información es recopilada por la coordinadora local y enviada a la coordinadora de campo, quien lleva un registro estadístico del uso y de posibles traslados de las mismas.
  • El seguimiento permite también identificar posibles nuevas interesadas, mediante la comunicación con las y los líderes y miembros de las familias beneficiarias.

Ventajas y beneficios de la cocina mejorada

  • Las cocinas mejoradas complementan el uso de la cocina solar.
  • Las cocinas mejoradas utilizan el 50% de la leña que se gasta normalmente en un fogón, lo que genera ahorro a la familia.
  • Las cocinas mejoradas tienen una chimenea integrada, la cual permite la salida del humo el cual, no permite que el humo, contamine el hogar.
  • Se pueden cocinas varios platos al mismo tiempo.
  • No mancha de hollín los utensilios de cocina, ni el techo de la vivienda.
  • Es práctica y fácil de usar.

Si usted está interesada o interesado haga contacto con FUPROSOMUNIC.