donar    Global-Energy GE-Round-White-BW-all

FUPROSOMUNIC Conservando el medio ambiente


Testimonios

" Tengo mi cocina solar, para cocinar mis vegetales "

Mi nombre es Karina Escobar, tengo tres hijos menores de 9 años...


Leer más

Todas nuestras transacciones se encuentra cifradas y protegidas. comodo-secure-padlock

Deshidratadores solares

¿Qué es el proyecto de deshidratadores solares?
FUPROSOMUNIC promueve el uso de deshidratadores solares como un mecanismo para evaporar el agua de diferentes productos como frutas, vegetales, hierbas entre otros.

que hacemos deshidratadores solares familiares

Los deshidratadores solares son otra variante de la aplicación y aprovechamiento de energía solar. Ayuda en la economía familiar, sobre todo en aquellas familias que tienen sus micros negocios basados en productos deshidratados o secos. Esta forma de utilizar la energía solar aporta al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción, así como en agilizar los tiempos de secados de sus productos, lo cual permite que obtengan productos más limpios ya que no son secados a la intemperie.

Para apoyar a las familias en su economía familiar FUPROSOMUNIC construye dos tipos de deshidratadores solares como alternativas útiles para diferentes aplicaciones.

1) Deshidratadores solares familiares: Estos son de tamaño pequeño, pueden ser fijos o movibles. Son utilizados por las familias beneficiarias como herramienta para micro negocios. Generalmente el secado de piezas de cerámica, hierbas, plantas medicinales, granos básicos los cuales son utilizados tanto para la venta como para el consumo.

2) Deshidratadores solares comunitarios: son de tamaño más grande que los familiares y poseen mayor capacidad de producción, esta variante permite el procesamiento de mayores volúmenes de producción.

¿A quiénes beneficia?
1) Los deshidratadores solares familiares son útiles para las familias que tienen micro-negocios o realizan algún tipo de trabajo con ellas. Las mayores experiencias han sido la deshidratación de hierbas medicinales, el secado de cerámica artesanal y la deshidratación de granos.

2) Los deshidratadores solares comunitarios son construidos para un grupo de 6 familias. La mayor experiencia hasta ahora ha sido en el deshidratado de diferentes frutas.

que hacemos deshidratadores solares comunitarios

Fases del proyecto
Fase 1: Identificación y selección de familias beneficiarias del deshidratador solar

  • Las coordinadoras locales identifican familias o grupos de familias beneficiarias con algún tipo de actividad económica que pueda fortalecerse con el uso del deshidratador solar. Se les plantea las condiciones para ser beneficiarias de este proyecto y si están interesadas, se establece un acuerdo entre ambas partes, donde las familias se comprometen a cumplir las condiciones propuestas por FUPROSOMUNIC.

Condiciones para instalar los deshidratadores solares:

  • Contar con una área despejada de aproximadamente 5 metros cuadrados, para el deshidratador familiar.
  • Colaborar en la construcción del deshidratador solar.
  • Pagar el costo del deshidratador solar, el más económico tiene un costo de $150.00.
  • A la familia se le ofrece la posibilidad de pagarlo en abonos, dando una prima del 10%.
  • Estar dispuestas a recibir las visitas de monitoreo mensual para que las coordinadoras, verifiquen el uso y el pago de la cuota.
  • Comprometerse a dar cuido y mantenimiento adecuado al deshidratador solar.

Fase 2: Instalación del deshidratador solar

  • Se procede a la construcción del deshidratador solar, con la facilitación de la coordinadora de campo, la coordinadora local y la o las familias.

Fase 3: Se explica el uso y mantenimiento del deshidratador solar

  • La coordinadora local y la coordinadora de campo enseñan a las personas beneficiaras sobre el uso y manejo de los deshidratadores para el procesamiento de los productos que las familias comercializan.

Ventajas y beneficios del deshidratador solar

  • El deshidratador solar fortalece el micro-negocio a través de la disminución en los gastos de combustibles, pues la familia ya no tendrá que utilizar este químico para el procesamiento de sus productos, sean estos, deshidratados, tostados o secados.
  • Se obtiene un producto más limpio.
  • Disminuye afectaciones en la salud debido a que no hay emisiones de humo.
  • Se promueve la preservación del medio ambiente.

Si usted está interesada o interesado haga contacto con FUPROSOMUNIC.

FRUTÉSOL se constituyó formalmente como una pequeña y mediana Empresa (PYME) en 2013. FRUTÉSOL está como una rama de FUPROSOMUNIC y tiene cómo objetivo de producir y comercializar productos deshidratados con el sol, en pro de la sostenibilidad de la organización y los proyectos socio-ambientales.