donar    Global-Energy GE-Round-White-BW-all

FUPROSOMUNIC Conservando el medio ambiente


Testimonios

" Tengo mi cocina solar, para cocinar mis vegetales "

Mi nombre es Karina Escobar, tengo tres hijos menores de 9 años...


Leer más

Todas nuestras transacciones se encuentra cifradas y protegidas. comodo-secure-padlock

SODIS

¿Qué es el proyecto de SODIS?
Es un método fácil para purificar el agua. FUPROSOMUNIC enseña a las familias beneficiarias, a introducir el agua en botellas de plástico para luego, exponerlas a la luz solar durante seis horas. Mediante la exposición, el sol destruye los patógenos, desinfecta el agua y elimina los agentes causantes de la diarrea; gracias a la combinación de la radiación ultravioleta y el incremento de temperatura del agua. Este método está científicamente comprobado y es utilizado en diferentes países del mundo.

El uso del método SODIS es de mucha utilidad, en las comunidades atendidas, donde no hay agua potable o el servicio es deficiente. Las familias para abastecerse de agua, extraen el líquido de pozos, arroyos, la compran en puestos públicos y la trasladan en recipientes que pueden causar contaminación.

¿A quiénes beneficia?
Actualmente FUPROSOMUNIC continúa enseñando, de manera directa, este método de purificación del agua, a todas y cada una de las familias beneficiarias en alguno de los proyectos de la fundación. Por lo tanto es conocido en cada comunidad donde se tiene presencia. Se han formados, aproximadamente, un total de 951 mujeres en el metodo SODIS desde el año 2004.

De manera indirecta, el conocimiento de este método se multiplica a través del traspaso verbal de una familia a otra, por lo que se logra un mayor número de familias aplicando el método.

Fases del proyecto
La enseñanza de este método de purificación de agua se realiza en el mismo momento en el que se ejecutan los talleres de construcción de las cocinas solares.

Ventajas y beneficios del método SODIS

  • Mejora la salud de la familia.
  • Es un método sencillo y barato para las personas que no tienen acceso al agua potable y pueden aplicarlo a escala doméstica.
  • El método SODIS utiliza elementos de desechos disponibles a nivel local, como las botellas de plástico y una fuente de energía gratuita, la luz solar.
  • El método SODIS reduce la dependencia de las fuentes tradicionales de energía como la madera o el querosén para hervir el agua. Se libera así parte del presupuesto familiar.
  • Se reduce la carga de trabajo que recae sobre mujeres y niños ya que evitan recoger leña para hervir el agua.
  • El método SODIS tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente pues contribuye a reducir la deforestación y la contaminación atmosférica.

Si usted está interesada o interesado haga contacto con FUPROSOMUNIC.